sábado, 16 de mayo de 2015

Macacos Rhesus, de Bonete y Cola de Cerdo








El primer macaco que vi fue un Rhesus  (Macaca Rhesus) que  iba caminando por el techo de una casa de altos cercana a varios templos en la ciudad vieja de Delhi. Pensé que vería muchos mas en su cercanía y que serían muy abundantes en los alrededores de los poblados y en el campo, pero no fue asi. La mayoría de los templos que vi en la India tenían una reja adelante, sin duda para que los monos no robaran las ofrendas y sin duda eso, aunado a su mal carácter, ha contribuido a que no sean tan abundantes.
La primera tropa de macacos resus la vi en la zona de picnic del Parque Nacional Jim Corbett. Ese lugar es muy hermoso, teniéndose delante el lago de una represa, en cuyas aguas se veían grandes peces y en las playas de arena tomaban sol muchos cocodrilos palustres y gariales. Detrás, las colinas boscosas de las primeras estribaciones del Himalaya.


Unos macacos andaban por allí y si bien tenían caras de pillos, decidí acercarme para tomarles unas fotos. Eso no fue muy fácil, porque esos monos solamente parecían interesados en obtener alimento por parte de la gente y uno tras otro se alejaban a los saltos, mirando cada tanto despectivamente hacia atrás, cuando se daban cuenta de que yo no les ofrecía comida.
A la larga pude acercarme a uno, pero cuando saqué la cámara fotográfica de mi bolsillo quedó tan indignado que pensé que iba a saltar a mi cara. En otros encuentros que tuve con estos macacos me di cuenta de que lo mejor era mantener distancia con ellos si es que uno no les iba a ofrecer alimento. Es mas frecuente encontrarlos en las cercanías de la población humana, donde roban todo lo que pueden, que verlos en los ambientes naturales. No debe ser fácil vivir teniendo a estos monos en las cercanías y por ello no se puede culpar a los pobladores que siempre tienen a mano en sus cocinas, una honda con la cual alejar a estos pillos.
En la India, estos monos viven en el Norte, llegando hacia el Sur hasta mas o menos la latitud de Bombay, mas allá esta especie es reemplazada por el Macaco de Bonete (Macaca radiata) Estos monos son un poco mas pequeños que los Macacos Rhesus y si bien también son pillines, me dio la impresión de que son menos problemáticos para los pobladores. Al igual que sucede con la especie anterior, la mayoría de estos monos viven muy cerca de la habitación humana. 


En la zona de picnic del Parque Nacional Periyar, en el Sur de la India, había decenas de estos macacos, los que estaban permanentemente observando a cual de los visitantes podrían tomar por sorpresa para robarle su alimento. Machos dominantes, juveniles peleando y corriéndose unos a otros, madres amamantando a sus bebés, disputas y cariño, todo sucedía en el espacio asignado para los picnincs. Caminé muchos kilómetros en el interior del parque nacional sin encontrar tan siquiera uno solo de estos macacos, cuyas costumbres, lamentablemente, han variado tanto que mas que animales silvestres parecen mendigos y ladrones.
La otra especie de macaco que vi, es el  cola de cerdo (Macaca leonina) . A diferencia de las dos anteriores, esta especie de macaco solamente se encuentra en lo profundo de la selva. Encontramos una familia en el Santuario de Gibones, en el Estado de Assam. Transitábamos por un sendero en la selva, cuando mi guía quedó atento ante un sonido gutural breve y bajo que se oyó a nuestra derecha. El hombre permaneció expectante por un momento, tras lo cual me indicó que lo siguiera. Recorrimos quizás cuarenta metros y pudimos ver una hembra de estos macacos, que son bastante mas grandes que los Rhesus. Quedamos quietos y al momento vimos que la hembra tenía un bebé en su regazo, a unos metros de ella, en otro árbol, había un joven macaco y luego vimos al macho, fácilmente diferenciable por contar con una corta melena y ser mas corpulento. 


Dos cosas llamaron mi atención, lo silenciosos que eran y sobretodo la parsimonia de sus movimientos. A diferencia de los otros macacos y en general, del común de los monos, que parecen arriesgarlo todo en sus saltos de una rama a la otra, los macacos cola de cerdo fueron muy mesurados en sus movimientos. Caminaban sin apuro sobre las ramas, y solamente los vi dar un salto corto para cambiar de árbol cuando cruzaron de a uno por las ramas que había sobre el sendero por el que llegáramos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario