lunes, 15 de diciembre de 2014

Introducción



¨De animales y paisajes¨

Crónicas

J. C. Gambarotta Gerona



Al comenzar la educación primaria y demostrar poco interés por la lectura, mis padres pusieron en mis manos el primer fascículo de ¨La Enciclopedia de los Animales¨ de las Editoriales Abril, Noguer, Rizzoli y Larousse. Un día de lluvia, con esfuerzo fui avanzando párrafo tras párrafo, mientras me daba cuenta de que esa lectura me daba más de lo que pensaba; de un momento a otro había dejado el living de mi casa y estaba en la selva africana.
Durante años invertí todo el dinero que me daban mis padres en la compra de esos fascículos semanales primero, quincenales después, cuya lectura, junto con la detenida apreciación de sus fotografías, me hacía soñar con que un día, o mejor dicho, durante años y años, yo mismo andaría por esos paisajes y podría ver en libertad todos esos animales.
No sabía cómo, pero presentía que lo haría.
Con el pasar de los años efectivamente, he podido ir realizando ese sueño y presento ante el lector escenas de los animales que he visto en su medio natural. Como homenaje a la Enciclopedia de los Animales, a la que quizás deba el grueso de la estructura de mi vida, presentaré a los animales siguiendo el mismo orden en el que aparecen en sus tomos. Muchas veces no conseguí ver a los animales que se trataban en la enciclopedia, pero con frecuencia, al ir tras ellos encontraba otras especies afines y sobre ellas escribiré.  Salvo los casos en que me refiera a esas especies afines, no redundaré en descripciones dado que eso puede encontrarse en muchos libros. 
 Lo que pretendo es hacer lo posible para hacer sentir a los lectores que se transportaron a los paisajes donde he tenido la dicha de ir encontrando a mis queridos animales y quisiera compartir con ellos la alegría de haberlos encontrado. Del mismo modo, cuando pese a haber hecho la búsqueda, no pude encontrar algún animal, quisiera poder compartir con el lector el pesar por no haberlo conseguido, pero, después de todo, nadie nos quitará la oportunidad de haber recorrido su hábitat, cosa que quizás sea lo mas importante.
Nadie sabe con certeza que le deparará el mañana, por tanto, no se cual ni cuándo será mi último viaje. Debido a ello, es muy posible que me vea obligado a ir intercalando algunas especies, fuera del orden dado en La Enciclopedia de los Animales. Ojalá que sean muchas para regocijo mío y de los lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario